viernes, 24 de junio de 2011

DEPURACION DE IDEAS POR RELACION DE COSTO-BENEFICIO

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante en donde dentro del ámbito de la teoría de la decisión pretende determinar la conveniencia de un proyecto o sistema mediante valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc.
La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.
Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirán y aplicaran en los años proyectados. Los egresos presente netos se toman aquellas partidas que efectivamente generarán salidas de dinero durante los diferentes periodos. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el cálculo de este indicador.
La relación beneficio -costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.
¿Cómo se calcula la relación beneficio costo?
• se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.
• Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.
• Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto.
• Se establece la relación entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos.
Es Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado. Estos últimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-económicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto, de ahí su revisión, o mejor, su conversión a precios sombra.
Un ejemplo de precios sombra: La mano de obra calificada en Ibagué, ciudad capital con el mayor índice de desempleo, es mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales mínimas. En consecuencia, el precio sombra de la mano de obra calificada en Ibagué, será igual a la mano de obra calificada de la ciudad que tiene menores tasas de desempleo. Visto de otra forma: La mano de obra de la ciudad que presenta ofertas laborales mínimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de Ibagué.
¿Cómo se debe interpretar el resultado de la relación beneficio costo?
Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generará riqueza a una comunidad. Si el proyecto genera riqueza con seguridad traerá consigo un beneficio social.
Si el resultado es igual a 1, los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto. Ç


REFERENCIAS:
http://finanzaspracticas.com.mx/1777-Que-significa-el-costo-y-beneficio.note.aspx
www.ingenieriasimple.com/problemas/CostoBeneficio.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada