jueves, 30 de junio de 2011

DEFINICION DE CONCEPTO

Un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. En tanto construcción mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condición excluyente. Los conceptos son extremadamente importantes en lo referente a la comunicación humana, siendo la sustancia a la que remiten los significantes lingüísticos. Empero, no solo los significantes que forman parte de una lengua en particular aluden a conceptos, sino también pueden hacerlo otras entidades.
La capacidad de abstracción es el elemento que le ha valido a la raza humana su posición destacada dentro del reino animal. Esta implica la capacidad de atribuir sentido a sus diversas experiencias y al contacto con el entorno que nos rodea. Así, este proceso de significación se liga estrechamente con el uso de ideas que permiten racionalizar lo vivido.

Tipos de conceptos

o Concretos:
Tangibles o visibles

o Abstractos:
Incorpóreo, inmaterial

o Técnicos:
Uso especializado


Zubiri, X. (1983). Inteligencia y Razón. Madrid. Alianza Editorial.
Russell, B. (1959). El conocimiento humano:su alcance y sus limitaciones

http://etimologias.dechile.net/?concepto

viernes, 24 de junio de 2011

DEPURACION DE IDEAS POR RELACION DE COSTO-BENEFICIO

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante en donde dentro del ámbito de la teoría de la decisión pretende determinar la conveniencia de un proyecto o sistema mediante valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc.
La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.
Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirán y aplicaran en los años proyectados. Los egresos presente netos se toman aquellas partidas que efectivamente generarán salidas de dinero durante los diferentes periodos. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el cálculo de este indicador.
La relación beneficio -costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.
¿Cómo se calcula la relación beneficio costo?
• se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.
• Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.
• Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto.
• Se establece la relación entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos.
Es Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado. Estos últimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-económicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto, de ahí su revisión, o mejor, su conversión a precios sombra.
Un ejemplo de precios sombra: La mano de obra calificada en Ibagué, ciudad capital con el mayor índice de desempleo, es mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales mínimas. En consecuencia, el precio sombra de la mano de obra calificada en Ibagué, será igual a la mano de obra calificada de la ciudad que tiene menores tasas de desempleo. Visto de otra forma: La mano de obra de la ciudad que presenta ofertas laborales mínimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de Ibagué.
¿Cómo se debe interpretar el resultado de la relación beneficio costo?
Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generará riqueza a una comunidad. Si el proyecto genera riqueza con seguridad traerá consigo un beneficio social.
Si el resultado es igual a 1, los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto. Ç


REFERENCIAS:
http://finanzaspracticas.com.mx/1777-Que-significa-el-costo-y-beneficio.note.aspx
www.ingenieriasimple.com/problemas/CostoBeneficio.ppt

miércoles, 22 de junio de 2011

El enfoque sistemático es una aplicación en la general de los sistemas en cualquier ramo o disciplina.

La teoría del enfoque sistémico se presenta como una forma sistematica y científica que representa la realidad.

Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:
• Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las
características, funciones y comportamientos sistémicos.
• Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
• Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos.
El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados. En este caso la dificultad se multiplica por la imposibilidad de llevar a cabo experimentos y por la propia intervención del hombre como sujeto y como objeto (racional y libre) de la investigación.
La mayor parte de los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones,... En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad, etc.
Así, el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.
Lord Rutherford pronunció la frase que refleja más claramente el éxito del método científico reduccionista durante el primer tercio de este siglo: "Hay Física y hay coleccionismo de sellos". El objetivo último era explicar cualquier fenómeno natural en términos de la Física.
Fueron los biólogos quienes se vieron en primer lugar en la necesidad de pensar en términos de totalidades. El estudio de los seres vivos exigía considerar a éstos como una jerarquía organizada en niveles, cada uno más complejo que el anterior. En cada uno de estos niveles aparecen propiedades emergentes que no se pueden explicar a partir de los componentes del nivel inferior, sencillamente porque se derivan de la interacción, y no de los componentes individuales.
En los años cuarenta comienza un vivo interés por los estudios interdisciplinares con el fin de explorar la tierra de nadie existente entre las ciencias establecidas. Estos estudios ponen de manifiesto la existencia de analogías (más bien isomorfismos) en la estructura y comportamiento de sistemas de naturaleza muy distinta (sistemas biológicos, mecánicos, eléctricos, etc.) Así es como Wiener y Bigelow descubren la ubicuidad de los procesos de realimentación, en los que informaciones sobre el funcionamiento de un sistema se transmiten a etapas anteriores formando un bucle cerrado que permite evaluar el efecto de las posibles acciones de control y adaptar o corregir el comportamiento del sistema. Estas ideas constituyen el origen de la Cibernética, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos de comunicación y control, tanto en seres vivos como en máquinas.
Uno de los objetivo principales de von Bertalanffy, es el desarrollo y difusión de una única meta-teoría de sistemas formalizada matemáticamente, no ha llegado a cumplirse. En su lugar, propone es que un enfoque de sistemas o un pensamiento sistémico que se basa en la utilización del concepto de sistema como un todo irreducible.
La teoría general de los sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren de estilo y propósito, entre las cuales se encuentran la teoría de conjuntos (Mesarovic), teoría de las redes (Rapoport), cibernética (Wiener), teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing), teoría de los juegos (von Neumannn), entre otras.

Por eso la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdocon la naturaleza del caso y con criterios operacionales aun cuando algunos conceptos,modelos y principios de la teoría general de sistemas como el orden jerárquico, la diferenciación progresiva, la retroalimentación, entre otras son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.
Las características que pueden realizar a cualquier sistema son:

• La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).
• Los sistemas están ordenados en una jerarquía.
• Las partes de un sistema no son iguales al todo.
• Los límites de los sistemas son artificiales.
• Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados – según la influencia con el ambiente.
• Cada sistema tiene entradas, procesos, salidas y ciclos de retroalimentación.
• Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarias entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio
• Entropía.